Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 29 de junio de 2011

La "Foto de Recoletos" cumple tres años



Se han cumplido, hace unos días, tres años desde que se hizo público el contenido del acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo futuro de los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Viendo la foto que acompañaba a la nota de prensa publicada allá en 2008, a muchos nos vino a la memoria la canción de Quintín Cabrera en la que ponía música a unos versos de Mario Benedetti:

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
¿de qué se ríe?
¿de qué se ríe?

Ese convenio fue firmado mientras en la puerta del Ministerio del Interior protestaban los vecinos, curiosamente, los mismos a los que pretendían engañar con la promesa de la construcción de un mini-hospital. Porque ese documento suponía (y supone, ya que sigue en vigor) la privatización de una gran parte de un terreno público, la consolidación del espacio como de uso penitenciario, el mantenimiento del centro de concentración de inmigrantes, la congestión urbanística de la zona y la destrucción total de un edificio histórico.

Suponía además, la traición del PSOE a unas promesas que ese partido había mantenido desde que se cerró el penal, propuestas en las que aseguraban tanto un uso público de la totalidad del solar como la creación de un museo que mantuviera viva la memoria de la cárcel. Por eso no entendíamos la risa del señor Ministro.

Tres años han pasado desde entonces.

Después de ese tiempo, lo único que hicieron fue reducir a polvo el simbólico edificio; nadie ha comprado los terrenos que pretenden privatizar, no se ha construido nada y la desolación y el abandono se han apoderado de la parcela. Ahora los versos de Benedetti parecen premonitorios:

después de todo
usted es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
¿de qué se ríe?
¿de qué se ríe?

1 comentario:

Carlos Ernesto Mondada Banda dijo...

Con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS debemos
recordar a quienes dieron su vida por nosotros y a sus familias que tanto
dolor sufrieron y sufren. Una compañera de Córdoba, Argentina, dejó dicho
durante la represión que:
"EL PRESENTE ES DE LUCHA,
EL FUTURO ES NUESTRO"
Sigamos aportando nuestro granito de arena y que no se borre nunca
por olvido el nombre de los que dieron su vida por nosotros.
30 de Agosto del 2011.

Publicar un comentario